Sabemos que en tu proceso de integración como inmigrante, es importante plantear objetivos concretos en el trabajo que te ayuden a crecer y te den bienestar. Reddo te da algunas pautas que como Doer puedes poner en práctica: 

1. Define objetivos realistas

No vale con fijarte metas inalcanzables. Debes hacer un análisis a conciencia para ver qué metas puedes cumplir y en qué plazos. Los objetivos dependen del nivel de experiencia que tengas, pero podrían ser algunos de estos:

  • Adaptarse rápidamente a un nuevo trabajo, lo cual es mucho más sencillo si  observas el comportamiento de tus compañeros. Esto te ayudará a entender la cultura de la empresa o lugar de trabajo.
  • Formarte en algún área que pueda ayudarte en tu puesto, como por ejemplo: manejar una nueva herramienta informática o aprender otro idioma pueden ser muy útiles y te abrirán nuevas posibilidades. 
  • Plantearte un ascenso o una subida de sueldo y trabajar para demostrar que te lo mereces.
  • Cambiar de trabajo o buscar otro horizonte profesional.

2. Mantén una buena actitud

Si tu objetivo es ascender dentro de tu empresa, debes hacer todo lo posible por colaborar en lo que puedas. Llevarte bien con tus compañeros es el primer paso para ir a trabajar con ganas y que tus jefes vean la labor que haces. 

Tener buenas relaciones es fundamental, eso facilita la integración y te ayudará a resolver inconvenientes de manera sencilla y práctica. Crea tu red de Doers, aquellas personas que comparten los mismos valores y forma de ver la vida. 

3. Formación continua

Es frecuente ver en los lugares de trabajo que hay personas que llevan muchos años y que nunca se han preocupado por buscar cómo actualizarse. No dejes que eso te ocurra a ti, recuerda que todo lo que aprendes es para tu beneficio. España cuenta además con un sinfín de cursos de formación, algunos inclusive gratuitos, dictados por los ayuntamientos que te serán de gran utilidad y te darán herramientas para que seas más competitivo y logres cumplir tus objetivos.

No importa la edad, siempre hay algo nuevo que aprender. Participar en estos programas de formación facilita tu proceso de integración en España. 

4. Acepta las críticas

Acepta los comentarios y las observaciones que tus supervisores puedan hacer de tu trabajo. 

Escuchando a los demás con atención se aprenden muchas cosas y te ayudará en tu integración y aceptación como miembro del equipo de trabajo. 

5. Haz contactos externos

Está bien relacionarse con los compañeros de trabajo, pero si tu idea es conseguir un trabajo mejor, debes acudir a eventos en los que puedas encontrarte con otras personas de tu sector de interés. Jornadas, cursos, conferencias o debates son la ocasión idónea para hacer relaciones y ampliar así tu red de Doers

6. Cuida tu imagen personal

De nada sirve que de puertas para adentro seas un gran trabajador si nadie que esté fuera de tu círculo puede percibirlo. Las redes sociales profesionales son una buena herramienta para que empieces a darte a conocer. Un buen ejemplo de ello es LinkedIn, donde puedes publicar artículos y construir, de acuerdo a tus objetivos, una red de relaciones que te sea útil. 

Si no tienes un blog, es una buena alternativa para exponer tus conocimientos y mostrarte como experto.  

7. Rodéate de talento

Las personas que nos rodean pueden tener mucho que ver en nuestro crecimiento como personas y como profesionales. De ahí la importancia de rodearse de gente que te aporte algo.

En tu proceso de integración como inmigrante en España, es importante que tu círculo de personas te ayude a alcanzar la meta que te has propuesto y puedas disfrutar de bienestar.  Para salir adelante, necesitas ser parte de la estructura social y económica del país y para ello debes estar abierto aprender y a entender tu nuevo país. 

8. Date un respiro

Está bien marcarse una meta, centrarse en ella y perseguirla, pero los expertos recomiendan no obsesionarse. Darse un respiro de vez en cuando es bueno para descansar y posteriormente retomar la tarea con más ganas.