Son muchos los inmigrantes que toman los estudios como opción para formalizar su estancia en España

La vuelta a la universidad o tomar un curso es una excelente práctica. No importa la edad que tengas, estudiar siempre es una herramienta de ayuda para el proceso de integración migratoria porque no solo te coloca en el contexto social y cultural del país, sino que también te permite conseguir por un tiempo un estatus legal para organizar tu nueva vida en España. 

Ahora bien, puedes acompañar ese tiempo de estudio con una actividad laboral que te permita generar ingresos para tener estabilidad económica. Aquí te dejamos algunas opciones de trabajo a tiempo parcial que puedes evaluar:

Camarero: es el trabajo por excelencia para los estudiantes, pues te permite elegir el turno que más te funciona para compaginar con tu horario de clase. Puede ser en la barra de una cafetería, en un restaurante sirviendo mesas o en un bar de copas.

Clases particulares: si se te da bien enseñar y hay una asignatura que controles bien, puedes dar clases particulares a estudiantes de Primaria o Secundaria. Lo mejor es que puedes organizar el horario a tu medida.Cuidadora de niños / mascotas / personas mayores: esta es otra opción estupenda si se te dan bien los niños o las personas mayores. Y si te gustan los animales, puedes trabajar paseando perros o cuidándolos durante las horas que sus dueños están trabajando.
Cliente misterioso: es uno de los trabajos que han surgido durante los últimos años. Lo bueno es que el horario es totalmente flexible. Consiste en acudir a un establecimiento determinado haciéndote pasar por un cliente real para evaluar una serie de características: limpieza, trato, atención al cliente, cómo están colocados los productos, rapidez, seguimiento del protocolo de ventas y fidelización.

Por lo general, la empresa para la que trabajes será la que te indique los lugares a los que tienes que ir y cuánto te va a pagar por cada visita. Tras las visitas, debes rellenar un formulario online.

Relacionado con el Mystery Shopping están el Mystery Calling (para evaluar la atención telefónica al cliente) y el Mystery Online (evalúa el seguimiento de las consultas realizadas a través de Internet).

Dependiente/a: a lo mejor en las tiendas pequeñas no es fácil encontrar un horario flexible, pero en las grandes cadenas siempre tienen puestos pensados para estudiantes en los que pueden escoger el número de horas que quieren trabajar e incluso el horario.

Extra para eventos: los extras para bodas y celebraciones cobran bastante dinero y no tienen que trabajar todos los días. Puede ser en un restaurante o como empleado de una empresa de catering.

Conductor: si tienes carnet de conducir, también puedes trabajar como repartidor o conductor de vehículos privados (tipo Uber o Cabify). Ahora, aquí debes cumplir con unas metas diarias de facturación, así que lo mejor es revisar bien los horarios de mayor movimiento, para ver si realmente lo puedes compaginar con tus estudios.

Ayudante de cocina: en cualquier portal de empleo que mires, siempre hay decenas de vacantes para ayudante de cocina. Seguro que hay algún restaurante en tu ciudad que necesite contratar a alguien a media jornada.

Si alguna de estas opciones de trabajo parcial, se parece a ti o crees que podrías realizarla, evalúa y ve las bolsas de trabajo relativas a ello. Dar los primeros pasos en un país como inmigrante implica organización y disciplina.