Estamos por finalizar el año y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que nos habíamos marcado para este año han vuelto a quedar en el olvido.

¿Habrá alguien que realmente cumpla los propósitos que se hace a principios de año? A lo mejor el problema está en que no nos los planteamos correctamente. Así que este año será mejor hacer un planteamiento realista, a ver si así logras acabar el 2022 con al menos una buena parte de los objetivos cumplidos.

Reddo te trae los consejos que te ayudarán a plantear tus objetivos de Año Nuevo y que te sea más sencillo cumplirlos

1. Ponlo por escrito

Cuando vayas a hacer la lista de objetivos de Año Nuevo es mejor que la escribas en un papel. Aunque pueda parecer una tontería, hay estudios que indican que las probabilidades de cumplirlos es un 40% más alta que si lo haces en la computadora o en el móvil. Escribirlos en el papel te permitirá hacer foco en ellos.

2. ¿Qué te gusta hacer?

Uno de los errores de los propósitos de Año Nuevo es marcarse metas irreales. Es absurdo que tu objetivo sea tirarte en paracaídas si tienes miedo a las alturas o apuntarte a clases de zumba cuando sabes que no es lo tuyo.

Cambia el planteamiento y pregúntate primero qué es lo que te gusta, qué te hace feliz. A partir de ahí, plantea las metas. Con esto no queremos decir que no tengas ambiciones y busques superarte a tí mismo, sino que entiendas y conozcas de qué eres capaz, cuáles son tus habilidades y partiendo de ahí, definas tus objetivos. 

3. Haz una lista corta

Aprender inglés, ir al gimnasio, correr una maratón, adelgazar, viajar a China… Hay veces que la lista de objetivos de Año Nuevo es tan larga que no hay tiempo material para cumplirla. Conclusión: haz una lista corta, que se ajuste al tiempo que tienes libre a lo largo del día y a tus recursos. Y cuando hablamos de los recursos, es importante que entiendas con qué presupuestos cuentas, cuáles son tus ingresos y tus gastos y sobre ello, ver qué objetivos requieren dinero y cuáles sólo la voluntad para hacerlos realidad. 

4. Céntrate en un ámbito concreto de tu vida

Salud, familia, relaciones sociales, trabajo, ocio… Nuestro día a día está formado por múltiples ámbitos que es normal que queramos cuidar, pero no podemos pretender ser perfectos en todo. Así que, para evitar frustraciones, lo mejor es que cada año te centres solo en un aspecto de tu vida. Hacer foco en lo que estás buscando facilitará el proceso y que lo puedas alcanzar. 

5. Paso a paso

Pongamos que tu objetivo para 2022 sea correr la carrera San Silvestre. No tiene sentido que el primer día ya quieras correr toda la distancia. Tienes que marcar pequeñas metas, ir paso a paso, un kilómetro, dos, tres… de esa forma te aseguramos que antes de que finalice el año ya estarás preparado para completar el recorrido.

Así lo debes hacer con todos los objetivos que te plantees. Realiza una hoja de ruta de cada una de las acciones que debes seguir para cumplir con lo deseado. 

6. La meta debes controlarla tú

A veces nos planteamos metas que se escapan a nuestro control. Imagínate que uno de tus objetivos de Año Nuevo sea encontrar pareja. Eso no depende de ti del todo. ¿No sería más lógico que antes te plantees conocer gente nueva?, ¿o buscar un nuevo trabajo?. Para ello, debes empezar por conocer tus habilidades, qué tipo de trabajo quieres y partiendo de ahí, replantear tu CV e iniciar la búsqueda. 

7. Date un descanso

El año tiene muchos días y seguro que alguno se te va a pasar sin que hayas podido hacer lo que querías. ¿No has ido al gimnasio? No pasa nada. ¿Estabas demasiado cansada como para ir a esa clase a la que estás apuntada? Ya irás mañana. También es bueno salir de la rutina de vez en cuando. Salir de la rutina es necesario para revisar lo que hacemos y cómo lo estamos haciendo y poder incluso replantear objetivos o las estrategias que aplicamos. 

8. Apóyate en los tuyos

Siempre es más fácil lograr algo cuando tenemos apoyo. Por eso es importante que compartas tus propósitos con tu familia y amigos. Cada cierto tiempo, habla con ellos sobre cómo lo llevas. Decirlo en voz alta te ayudará a comprobar si lo estás consiguiendo o no.

¿Cómo lograrlos?

Ahora que sabes más o menos cómo plantear los objetivos de Año Nuevo, verás cómo es más fácil cumplirlos. De todas formas, siempre puedes aplicar pequeños trucos psicológicos, como puede ser el refuerzo positivo. Cada vez que logres cumplir las pequeñas metas que te has ido marcando, date un pequeño capricho.

También es aconsejable darle la vuelta al objetivo y plantearlo en positivo. Por ejemplo, es más efectivo decir “quiero pesar X kilos” que “quiero bajar los kilos que me sobran”. El ejemplo anterior también sirve para hablar de la importancia de marcarse una meta específica.

Las generalidades no funcionan. Lo mismo se podría aplicar al ejercicio. En vez de hablar de ir más al gimnasio, tienes que concretar.