Si bien en el mes de diciembre aumentan de manera importante nuestros gastos, aunque parezca casi imposible, sí se puede ahorrar dinero durante la época decembrina.

Ahorrar dinero en Navidad puede parecer imposible cuando miramos la lista de compras. Entre regalos, amigos secretos,  ingredientes para preparar las hallacas, pan de jamón, y las fiestas y reuniones con amigos, es muy fácil que se nos vaya todo de las manos y terminemos gastando más de lo que queremos y podemos.

Sin embargo, existen varios trucos que te ayudarán a ahorrar dinero en Navidad sin sacrificar la diversión. 

Trucos para ahorrar dinero en Navidad

1. Revisa tu presupuesto y disponibilidad de dinero

Hacer un presupuesto para todos los gastos es el primer paso para ahorrar dinero en Navidad. Sin embargo, esto puede ser difícil ya que hay muchas variantes en juego. Por ejemplo, si todavía no sabes qué regalos comprar no podrás tener una buena perspectiva de los gastos que vas a tener.

El truco está en determinar el valor máximo que quieres gastar. Este límite debe ser totalmente inflexible y está prohibido superarlo. Así podrás jugar con los gastos y combinar los precios de la forma más adecuada. Si al final no alcanzas tu límite, perfecto, has ahorrado. Y si lo alcanzas pero no lo superas, por lo menos estarás dentro de tus expectativas.

2. Haz una lista de regalos

Intenta asignarle un regalo a todas las personas para tener una mejor noción de lo que esperas gastar y no terminar comprando algo inútil o caro a última hora. Tampoco hace falta que sigas esta lista fielmente, seguro te va a pasar que cuando salgas de compras, te consigas con alternativas que te van a resultar mejor. Si tienes una lista, puedes jugar siempre con los precios de los regalos para así estar dentro del límite de tu presupuesto.

3. Compra uno o dos regalos útiles extra

Lo peor que nos puede pasar cuando queremos ahorrar dinero en Navidad es recibir un regalo inesperado de alguien. Esto significa usualmente que tendrás que incluir también tú un regalo inesperado en tu lista, lo que puede estropear tus planes.

Para evitar gastar más de lo que quieres, agrega a tu lista de compras uno o dos regalos extra genéricos y de los cuales puedas disfrutar tú mismo si no los llegas a utilizar. Una buena botella de vino o un cheque regalo de una tienda son buenas opciones. 

4. Apuesta a la originalidad

No siempre los regalos más caros son los que dejan más marca y traen más sonrisas. Pon tu creatividad a funcionar, toma en cuenta para quiénes son los regalos y procura que tu selección vaya cargada de felicidad. 

La creatividad y originalidad no sólo es aplicable a la compra de los regalos, sino a la decoración de tu casa y la contribución de las fiestas.

5. Divide las tareas

Si bien es costumbre de los venezolanos y de los latinos en general llegar a las fiestas con un detalle para obsequiar, como un vino o un dulce, la Navidad es una época de muchos encuentros entre amigos. Procura que cada uno de ellos sea de contribución, de manera que no tengas todo el peso de los gastos en tus manos.  Eso sí, no olvides crear una lista antes de cada celebración, para que cada uno de los invitados puedan elegir lo que van a llevar.

6. Aprovecha las promociones

Diciembre es el mes de las promociones para incentivar la compra antes de Navidad. Si tienes tu lista de regalos lista, puedes empezar a mirar en las tiendas donde se venden para mirar cuándo tienen promociones y si el producto que quieres va a estar en oferta.

Así no solo podrás planear tus compras para conseguir ahorrar dinero en Navidad, sino que evitas el agobio de descubrir demasiado tarde que podrías haber comprado algo por la mitad del precio.

7. Utiliza un crédito

Un crédito rápido, de bajo monto y después que has calculado tu presupuesto, puede ser una gran solución para enfrentar los gastos y no caer en impagos. Pagar a cuotas siempre es una buena solución y es por eso que Reddo te da la solución para completar eso que necesitas.