¿Cuál es el papel que la belleza desempeña hoy en día en nuestras vidas? ¿Existe realmente algún país o cultura donde no se perciba o evalúe el aspecto físico? ¿Te sientes a gusto contigo mismo?

Para filósofos como Aristóteles, es bello lo que es valioso y apreciado por sí mismo, y a la vez nos agrada, y nos proporciona placer o admiración.  Para Platón, la belleza es lo conveniente, lo útil, lo que sirve para lo bueno, lo que da placer a la vista y al oído.  Actualmente, la rama de la filosofía que trata la belleza, es la estética. Como tal, la estética se encarga del estudio de la percepción de la belleza y de los principios que la rigen. 

Cada vez más, los movimientos globales buscan redefinir el concepto de belleza. La típica rubia alta, esbelta, bien proporcionada, ojos claros, con labios carnosos y nariz perfilada; ya no es el único prototipo de belleza o estereotipo de mujer ideal. Avanzamos hacia una cultura de belleza de amplio espectro, haciendo sitio a mujeres de diferentes razas, de baja estatura, con sobrepeso, con poco pelo, con canas y con arrugas. La belleza es cultural. ¿Recuerdan la serie de los Monsters, donde Lily era la fea? Lo que en una comunidad es admirado, puede resultar indiferente en otra.  La belleza se ha globalizado y ya no es acaparada por un solo patrón, ahora es universal.  

Hoy la belleza es una expresión libre, que se concibe como una sensación de pertenencia y testimonio de personalidad.   La belleza es algo personal. Hay que ver más allá de unos labios sin pintar, unos ojos pardos, un cabello no arreglado, una cara sin maquillaje. La belleza es potencial y expresiva, y eso depende de ti, porque la belleza también es actitud y eso depende de cada quien. Así, cada persona tiene un concepto individual de belleza, que determina la forma de mirar, concebir, razonar y juzgar lo que percibe.  Por eso podemos afirmar que la belleza es relativa y dependerá del ojo de quien la mire. En algún lugar más cercano del que crees, hay un público que sabrá apreciarte, pero ¡la belleza comienza en ti!

Todo este preámbulo, lo hago en función de las distintas y variopintas formas de ver la estética humana que actualmente existen. Yo respeto el ojo crítico de quien percibe una forma o individuo atractivo, aunque para mí no lo sea.  Sin embargo, considero que se ha irrespetado el límite de las proporciones, donde la exageración de los volúmenes anatómicos quiere mostrarse como una nueva normalidad, como el new beauty, imponiéndose patrones desmedidos en diversas estructuras corporales como los senos, glúteos, pómulos, labios, cejas, etc.; que muchas veces se salen de los límites anatómicas máximos y de las proporciones naturales.  

Hago mi crítica en pos de preservar las proporciones áureas y como Médico Estético que forma parte de un equipo humano cuya filosofía y ética profesional, lleva a buscar siempre la armonización, recuperando el equilibrio que permita expresar una mejor versión de cada paciente, sin modificaciones estructurales prominentes, ni exageradas. Todo esto con la finalidad de proporcionar una estabilidad que permita acercarnos a la belleza estructural e individual. Hoy en día la Medicina Estética nos da las herramientas para hacerlo con tecnología de punta y última generación, con técnicas mínimamente invasivas, y con la máxima seguridad y beneficios para el paciente.

Al final, nos dedicamos a resaltar tu belleza individual para que te sientas bien contigo misma, decidida y con mucha actitud para mostrarte ante el mundo.

Dr. Rafael Legórburu Rodríguez 

Médico Fundador

clinicaesvital.com

Instagram y Twitter: esvital_clinica

Facebook: esvitalclinicas

LinkedIn: esvital-clinica