Cambiar de hábitos o adquirir costumbres nuevas siempre es complicado, y si hablamos de cómo administramos el dinero, aún más. 

Lo primero que debes hacer es conocer tu realidad financiera, eso empieza por entender si tienes o no deudas, si es el caso, haz una lista de cuáles son y los montos de cada una y traza un plan para ir liquidando una a una. No dejes de pagar las cuotas, recuerda que cuando te atrasas en los pagos, se incrementa el monto adeudado, porque se suman intereses de mora.

Si tienes deudas, debes conocer si te encuentras o no en los ficheros de morosos.  Estar en los ficheros de morosos, es un impedimento para que puedas contratar servicios o adquirir nuevos créditos, por lo que nuestra recomendación es, liquidar la deuda que te ha llevado al fichero.

Teniendo claro estos puntos, debes empezar a trabajar en tu plan financiero 2024, para mejorar tu salud financiera y podrás tomar mejores decisiones al tener el control del dinero.

Aquí te dejamos 6 hábitos que te ayudarán a tener control de tus finanzas:

  1. Ahorra lo más que puedas: Preparar un presupuesto mensual, que te permita entender cuánto puedes gastar y cuánto necesitas ahorrar.  
  2. Ten autodisciplina: revisa los gastos que vas teniendo en el mes y compáralos con tu presupuesto, de esa manera podrás ver cómo vas cumpliendo tu meta. De igual forma, evita las compras impulsivas y los gastos hormigas, es decir, aquellos montos bajos que crees que no merman tu presupuesto.
  3. Prioriza los gastos: ve con claridad las fechas de pago de los servicios y compromisos adquiridos, como créditos o préstamos que hayas solicitado. No caigas en mora, porque atentan en contra del presupuesto. 
  4. Trabaja en tus ingresos: si sientes que la fuente de ingresos que tienes hoy en día no es suficiente, busca otras opciones de trabajo que permitan alternar con el que tienes actualmente. 
  5. Dedícale tiempo a entender el manejo del dinero y cómo sacarle mayor rendimiento: estudiar y mejorar tu educación financiera, es un buen camino para conseguir mejores resultados y más independencia económica.
  6. No dejes de disfrutar del dinero: el dinero está para prestar un servicio.  Crecer financieramente no debe ser un camino de preocupaciones, si bien toma su tiempo, lo importante es que seas consciente de tu situación, para tomar mejores decisiones.

Pon en práctica estos consejos que te damos desde Reddo y pronto empezarás a ver los resultados y a disfrutar de tener el control de tu dinero.