¿Preocupado por tus finanzas? 

Todos en algún momento nos hemos preocupado por el dinero, es normal y necesario, pero cuando la preocupación es constante y afecta tu vida diaria, se puede decir que se tiene estrés financiero. 

Está comprobado que el no tener control de las finanzas personales, puede generar estrés.  Dicha ansiedad se conoce como estrés financiero que se describe como un estado emocional de constante ansiedad y sensación de vulnerabilidad o escasez ocasionado por la situación financiera y que afecta la calidad de vida de quien lo padece.

El estrés financiero es provocado principalmente por problemas financieros y dificultades económicas que, al no poder hacer frente a los imprevistos, pone en riesgo la salud financiera de las personas y su bienestar. 

¿Qué genera el estrés financiero?

  1. El desempleo o la inestabilidad laboral.
  2. Ingresos insuficientes para cumplir con las obligaciones adquiridas.
  3. Incorrecta administración del dinero.

Cuando se emigra es muy fácil caer en estrés financiero. Los inmigrantes tendemos a ser más vulnerables al no controlar del todo y no conocer el país de acogida.  Es por ello que te dejamos aquí 6 recomendaciones que te van ayudar a evitar el estrés financiero: 

  1. Analiza: busca entender bien tu situación financiera actual.  Esto implica conocer cuánto dinero generas, cuánto son tus gastos y en qué estás gastando. Debes trabajar en tus hábitos financieros. (incluir aquí el link del artículo 6 pasos para cambiar tus hábitos financieros).
  2. Conoce: al entender tus finanzas, traza un plan de vida que te ayude a definir objetivos. Partiendo de ahí, podrás ahorrar e ir logrando metas, que te darán satisfacción y bienestar. 
  3. Controla: toma el control de tus finanzas personales.  Aprende a administrar el dinero. Haz un presupuesto mensual y controla tus gastos. Evita los gastos hormigas que se van comiendo tu presupuesto sin darte cuenta. 
  4. Impacta: una vez que has tomado el control y manejas tu dinero, el estrés empezará a disminuir y sin duda recobrarás bienestar. 
  5. Optimiza: teniendo control de tus finanzas, empezarás a ver dónde puedes invertir y ahorrar. Aprende a sacarle provecho al dinero.  El dinero de hoy vale más que el de mañana. Una forma de optimizar es usando herramientas financieras como los créditos rápidos de Reddo; eso sí,  el crédito para que sea rentable y trabaje a tu favor, debes pagarlo en los tiempos acordados.  
  6. Neutraliza: cuando has llegado a este punto, ya tienes el control y las oportunidades se irán presentando y tendrás la posibilidad de visualizarlas y aprovecharlas. 

Nuestra mejor recomendación para evitar el estrés financiero: Analiza cuáles son tus deudas, de cuánto es cada una y haz un plan para finiquitar los montos adeudados. Evita caer en los ficheros de morosidad.