En uno de nuestros primeros artículos escribíamos sobre la similitud de la situación de la economía actual, la pandemia y cómo afectó las finanzas personales con un maratón y la necesidad de ambos de establecer un plan de acciones concretas, tener rutina y metodología.
El maratón continúa, esta carrera se presenta aún más larga que las normales. No son simplemente 42K, pareciera que se le están añadiendo nuevas disciplinas y pronto estaremos hablando de un triatlón, que implica más entrenamiento y capacidad de adaptación de las personas.
En estos momentos, en los que las finanzas personales pueden tener altos y bajos, contar con el acceso al crédito y un buen récord crediticio es muy importante.
¿Qué es el récord crediticio?
El récord crediticio no es más que el comportamiento demostrado frente a las obligaciones de pago que tiene una persona, al hacer una solicitud de préstamo.
En la mayoría de los tipos de crédito, tu aceptas un determinado programa o plan de pagos que expresa los montos y las fechas que te corresponden mensualmente. En caso de no pago o demora, tendrás que abonar una penalidad y/o un cargo por morosidad. La penalidad es una pena o sanción, y la mora es una tasa que intenta resarcir el perjuicio generado al acreedor por el incumplimiento del deudor al no entregar el dinero en la fecha pactada. Esta situación encarece el préstamo, y no es deseable.
Si tienes problemas para pagar es posible que hayas pedido un crédito cuya cuota es más elevada de lo que tu presupuesto te permite cubrir. Si ignoras el problema lo único que lograrás será empeorar las cosas. Si detectas que tienes dificultades con el cumplimiento del compromiso sé proactivo, contacta a la institución con la que firmaste el acuerdo inicial, busca mecanismos y alternativas que se adapten a tu nueva realidad o capacidad de pago para no dejar crecer el problema y por ende las multas y recargos. Es importante mostrar voluntad de pago y cuidar tu récord crediticio.
Recuerda que contar con acceso al crédito te abre muchas puertas y es imprescindible en la vida, porque te permite crecer económicamente. Por eso, hablamos de buscar la cuota máxima, que no es más que el manejo responsable del mismo.
Tanto para una persona, una familia, una empresa o un país, es fundamental mantener el acceso al crédito.
Si consigues mantener el acceso al crédito te conviertes en una persona confiable. Una persona que ha demostrado su voluntad de cumplir con sus obligaciones, devolviendo el dinero prestado según lo pactado, y que por ende es digna del crédito.
Es imprescindible construir un historial crediticio para acceder a las mejores condiciones: mayores montos, mayores plazos, a otras formas de financiación, a más productos (hipotecarios, prendarios, etc.), a más empresas que brindan financiación y créditos, tarjetas internacionales, etc. Ten esto en cuenta al momento de solicitar tu crédito Reddo.
Reddo te puede orientar y ayudar en el manejo de tus finanzas personales, para que vayas construyendo tu marca mayor.
Solicita tu crédito Reddo y síguenos por nuestras redes para recibir más información y tips que te ayudarán a manejar tu presupuesto.