El ecosistema financiero y las plataformas de pago
En el último año hemos visto como el efecto de la pandemia ha acelerado mucho los procesos de digitalización que estaban propuestos como proyectos futuros.
El mundo de las finanzas es quizás el sector económico que ha presionado el acelerador para poner en marcha sus planes de open banking.
Adicionalmente, el mercado es testigo de la descentralización del sector financiero con la aparición de las fintech que concentran sus operaciones en servicios y herramientas especializadas a un menor costo, intuitivas, totalmente digitales y más ágiles, que le dan respuesta a los clientes de forma inmediata, en cualquier lugar donde se encuentren.
Así vemos cómo las instituciones financieras tradicionales empiezan a quedarse rezagadas frente al crecimiento del mundo fintech: neobancos, challengerbank y telcos que se hacen cada vez más competitivas.
Son muchos los players de este nuevo ecosistema de las finanzas, incluso los grandes tecnológicos trabajan para formar parte de este grupo.
Lo más importante a destacar es quizás que todas estas organizaciones centran su atención en ofrecerle al cliente la mejor experiencia posible, donde éste pasa a tener control absoluto de sus activos y donde cada vez son más las personas que tienen acceso a estos servicios, generando un proceso de democratización de las finanzas.
En este crecimiento y ampliación de las opciones de servicios financieros, apoyados en las nuevas tecnologías, se encuentran las entidades de pago.
¿Qué son las entidades de pago?
Las entidades de pago son una plataforma que permite brindar servicios de pago, tales como: transferencias, pagos con tarjetas, domiciliación de adeudos, entre otros.
La idea de las entidades de pago en España fueron creadas a partir del año 2009 con la entrada en vigencia de la Ley 16/2009 de servicios de pago.
Una vez que se le otorga a una empresa la potestad de brindar el servicio, la misma podrá ofrecer lo siguiente:
- Aperturas de cuentas de pago, con la finalidad de que el cliente pueda realizar el ingreso y la retirada de dinero.
- Realizar transacciones de pago utilizando tarjetas o mecanismos de transferencia.
- Emitir instrumentos de pago.
- Enviar dinero/remesas.
- Aperturas de líneas de crédito asociadas directamente a alguna operación de pago y con una duración menor a un año.
- Ejecutar mediante mecanismos telemáticos las órdenes de pago.
- Ofrecer servicios de pago entre países.
Las entidades de pago son consideradas operadores no bancarios que brindan servicios de pago.
Hoy en día existen en España más de 41 entidades de pago registradas.
¿Qué beneficios ofrece una entidad de pago?
Las entidades de pago tienen beneficios, sobre todo, para las pymes. Y es que hay que tener en cuenta que ofrecen una red de distribución muy completa e inmediata.
En la actualidad las empresas suelen verse en la necesidad de tener que hacer pagos inmediatos y las entidades de pago permiten realizarlos precisamente en 24 horas en la mayoría de las ocasiones.
Además ofrecen otros beneficios como:
- Seguridad: hay que tener en cuenta que este tipo de entidades están reguladas por el Banco de España y, por tanto, son capaces de ofrecer todo tipo de garantías.
- Cambio de moneda: tipo de cambio ventajoso con comisiones reducidas. Siendo así una opción para aquellas empresas que deciden exportar, importar o abrir filiales en el extranjero.
- Optimización de los procesos de tesorería y suministro.
Las nuevas tecnologías, sin duda alguna, facilitan los procesos, mejoran los costos y hacen a las organizaciones más eficientes y por tanto más rentables.