compras de navidad

No cabe duda que el año 2020 nos ha sorprendido con acontecimientos que muchos pensábamos jamás ver en nuestras vidas. Evidentemente, lo que nos ha hecho vivir la pandemia ha servido para que el que quiera reflexionar, pueda poner en contexto y relativizar prioridades y circunstancias a nivel personal.

Cuando centramos la atención en las consecuencias inmediatas que se pueden desprender de la magnitud de este evento, la salud personal toma completamente el protagonismo por razones obvias. Ahora bien, en un segundo y muy importante lugar, encontramos las finanzas personales.

El impacto de la crisis generada por el coronavirus en los presupuestos familiares no tiene precedente.  Desde pérdidas de empleo y reducción de ingresos por recortes de jornada laboral, hasta planificación de ahorros totalmente alterados por tener que ser destinados a cubrir eventos imprevistos.

Cómo planear los gastos de tus compras de Navidad

Ahora que vamos de salida y retomando nuestra normalidad, y hemos tenido el tiempo para pensar la manera en que se pueden ver afectadas nuestras finanzas personales, es un excelente momento para acudir a la planificación de gastos como herramienta de control del presupuesto familiar, más aun, cuando estamos a la puerta de las navidades.

El patrón de consumo en la época decembrina generalmente tiende a ser el mismo a todo nivel de presupuesto. Es costumbre esperar para último momento para realizar las compras, que además suelen ser gastos que no tenemos considerados. Aprovechando que estamos en el mes de octubre, tenemos la posibilidad de planear los gastos extemporáneos que quisiéramos realizar en Navidad, para adelantarlos y ajustarlos al flujo de caja de nuestros ingresos y gastos corrientes.

Por ende, es muy probable que tengamos picos de gastos que no podemos asumir, con lo cual podemos considerar la utilización de financiación externa que nos ayudará a cumplir con lo que queremos.

Una de las ventajas que nos puede dar el acceso a créditos rápidos con tasas competitivas, haciéndolo planificadamente con el tiempo suficiente de cara a la navidad, es que el repago de dicha financiación también puede ser ajustada al presupuesto familiar para que no haya sorpresas en el mismo.

Así, poniendo nuestra intención en estructurar nuestras finanzas con antelación y acudiendo a las herramientas de financiación que están a nuestro alcance, podemos cumplir con esos reglaos y detalles que nos harán pasar una navidad bien merecida, dándole mucha felicidad a nuestros seres queridos.