Queremos hacer tu proceso de adaptación a España más sencillo, así que abrimos una serie de artículos con información de interés, para que la guardes y la tengas a mano cuando la necesites.
En esta primera entrega hablaremos del Empadronamiento; quizás una de las primeras diligencias que debes hacer en lo que llegas.
¿Qué es el Empadronamiento?
Es registrarse o inscribirse en el Padrón Municipal, dejando constancia de tu nuevo domicilio.
¿Para qué sirve empadronarse?
Empadronarse te permite poder disfrutar de los servicios municipales y de los servicios que prestan otras Administraciones Públicas, además de ser un requisito en casi cualquier trámite que lleves a cabo.
¿Quién puede empadronarse?
Todas las personas tienen el derecho y la obligación de empadronarse. Españoles y extranjeros, independientemente que tengan regularizada o no su estancia en el país.
En el caso de los inmigrantes, no comunitarios, sin autorización de residencia permanente, debes renovar el empadronamiento cada 2 años.
Los menores de edad, también deben empadronarse y figurar empadronados en el domicilio de los padres o representantes legales.
¿Cómo empadronarse?
Debes rellenar la planilla de empadronamiento correspondiente al ayuntamiento donde resides y aportar la documentación, como: pasaporte, DNI o NIE, así como la documentación de la vivienda: contrato de alquiler o derecho de uso de la vivienda.
¿Dónde empadronarse?
Debes dirigirte al Ayuntamiento de la localidad de la vivienda.
Si es la primera vez debes solicitar una cita por internet en el web del ayuntamiento y acudir el día acordado con tu documentación.
Si es renovación, muchos ayuntamientos te ofrecen el servicio vía internet.