Son muchos los caminos que hay para lograr que un negocio sea exitoso.  Estamos seguros de que si realizamos una encuesta a un grupo de emprendedores, vamos a poder levantar distintas combinaciones de ingredientes que, al unirse, nos permite dar con buenos resultados para levantar un negocio con éxito.

Internet está lleno de plataformas, guías, videos con recomendaciones.  Nosotros creemos que hay unos elementos básicos, que deben ser tomados en cuenta para poner el carro andar:

Qué

Entender qué necesidades existen en el mercado.

A quién

Definir claramente el nicho al que se quiere impactar.

Cómo

No subestimes el desarrollo de un plan de negocio. Realizar un buen análisis del mercado: entender el perfil del cliente, la competencia, los temas legales, tributarios y financieros son factores fundamentales a la hora de emprender.

Un buen plan de negocio debería ser la primera inversión a realizar.  A veces se piensa que elaborarlos cuesta mucho dinero, pero la realidad es que un buen plan de negocio, te evitará que pierdas mucho dinero y tiempo. 

Quiénes

Ver con quién se quiere hacer equipo de trabajo y definir y unificar la visión del negocio. Entender bien el camino que se quiere transitar y cómo se pretende hacer. Esto evitará muchos dolores de cabeza y los procesos de toma de decisiones, va a ser mucho más sencillo. 

Recuerda que no siempre tus amigos, son tu mejor socio.

Por qué

Entender por qué y para qué se quiere dar inicio al proyecto. Emprende entendiendo el impacto que tu proyecto tiene en la sociedad, ello ayudará a que genere empatía con los clientes y público en general y a su sostenibilidad en el tiempo.