Sabemos que este tema puede darnos información y contenido para realizar una enciclopedia completa. Sin embargo, en cada una de estas entregas, trataremos de ser concisos con la información y darte #ReddoTips que puedas poner en práctica. Además, recuerda realizar especializaciones y actualizar constantemente tus conocimientos a través de cursos o talleres. 

En esta oportunidad, hablaremos del cliente y cómo determinar su perfil, el cual es una descripción detallada de tu target. Para definir ese perfil, debes buscar información real sobre demografía, comportamientos de compra, sus necesidades, hábitos y anhelos. 

Conocer a tu cliente es un proceso que no termina nunca, teniendo en cuenta que son personas y que las personas van cambiando/evolucionando según el paso del tiempo.  Entre más conoces a tu cliente e información tienes de él, mejor será el servicio o producto que podrás ofrecer, más sencillo será determinar las estrategias de marketing con las cuales podrás obtener tener mejores resultados. 

Para arrancar tu proyecto, define ese primer perfil que te va a permitir hacer foco en tu negocio y dar los primeros pasos. Para hacerlo debes:

  1. Enfocarte en el problema que tu negocio intenta solucionar: busca identificar el tipo de personas que enfrentan ese reto. Es importante tratar de entender quiénes son, cómo usarían tu producto o servicio y por qué.
  1. Revisar el recorrido del comprador o usuario: para entender y plasmar los distintos puntos de contacto que tiene el cliente al momento de adquirir o disfrutar del producto. Esto te va a dar un panorama general de quién compra el producto/servicio y cómo interactúa con él. Este mapa para esta primera etapa no necesita ser perfecto, con el tiempo lo irás puliendo pero te va ayudar a comprender en un comienzo a quién intentas alcanzar, sus metas, necesidades, y todos esos elementos que te darán herramientas para generar una relación más cercana con él. 
  1. Explorar sus datos demográficos: la manera más sencilla para determinar ese primer perfil es definiendo los datos demográficos de tu cliente potencial tomando en cuenta la edad, sexo y ubicación geográfica.
  1. Realizar una breve encuesta y recoger la retroalimentación que te dan: esa es la mejor forma de captar información. Lo ideal es hacerlas personalmente, pero en caso de que no se pueda, las videollamadas pueden funcionar.
  1. Comprender el sector donde quieres competir: es importante entender el lugar que va a ocupar tu empresa/marca en el mercado. Debes conocer la forma en la que tus clientes perciben tu negocio y con quién compites por su atención. Esto te dará una buena idea del tipo de clientes que deseas atraer y retener. Entender la industria te va ayudar a definir mejor tu valor de marca. 
  1. Definir tu buyer persona: recuerda que tus clientes son personas con sentimientos y necesidades reales. Una vez que defines el perfil de cliente, tu siguiente paso es identificar a los individuos que deseas alcanzar y es este paso el que te va a facilitar entender cómo debes relacionarte con ellos, qué canales utilizar, el tono de la comunicación y los mensajes a enviar.
  1. Analizar y reafirmar tus perfiles: estos serán tu guía de trabajo que te ayudará a hacer crecer tu negocio o emprendimiento. Recuerda que tratarás con personas y los cambios están a la orden del día. 

Si te parece que la información te ha sido útil, compártela con tus amigos. Síguenos en nuestras redes y blog y espera la nueva entrega de Cómo empezar tu negocio en España.