En nuestro artículo Cómo empezar tu negocio en España – Reddo Blog (reddocredit.com) conversamos sobre los principales puntos que debes tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto o un emprendimiento en España.

En esta 2da edición queremos ahondar en cada uno de esos puntos para entregarte herramientas que te puedan servir para dar inicio a tu emprendimiento. Nuestro primer punto a tratar es: el potencial del negocio. 

El potencial de negocio es llegar a descubrir las necesidades de consumo existentes o nuevas demandas en el mercado. Éste es, quizás, uno de los temas claves ya que a partir de ahí, trabajarás el diseño de tu negocio y de tu marca.

Es bueno tomar en cuenta que, si estás en España, tu proceso de análisis debe ser más meticuloso por dos razones claves:

  1. España no es tu campo de juego nato, por lo que es necesario que el proceso de búsqueda y de tratar de entender el mercado, la cultura y la competencia sea más profundo. No cometas el error de pensar que porque son la madre patria y hablan el mismo idioma, son iguales a ti. 
  2. La competencia es mayor: primero es un mercado mucho más grande que el venezolano y con personas tan o más preparadas que tú, donde lo que tú estás pensando, seguramente hay 20 personas más pensando en lo mismo o ya existe. 

Estos dos puntos los recalcamos, no con la idea de derrumbar el proyecto o idea sobre la cual estás trabajando, pero sí para aterrizar y que trates de ser realista a la hora de construir tu oferta de valor y determinar las características de oferta. 

Teniendo claro estos puntos, puedes empezar a definir tu proyecto, y para ello te recomendamos:

  1. Busca un proyecto del cual tengas conocimientos y actualízate con especializaciones.
  2. Valida con amigos y/o potenciales clientes la propuesta. Esta es una manera fácil de empezar que te puede ahorrar mucho dinero y tiempo.  

Para validar no hace falta tener todo el proyecto perfectamente estructurado, sólo define bien la oferta de valor y el propósito de tu negocio y levanta una pequeña encuesta que te permita entender qué quieren las personas, qué necesitan y cómo tu propuesta podría satisfacerlos. 

Entendiendo qué quiere la gente de acuerdo al target que hayas seleccionado, trabaja en un diseño más concreto de tu producto o servicio:

Define:

El PROBLEMA, entender la necesidad de las personas.

EL PROBLEMA TE LLEVARÁ A LA SOLUCIÓN, a la propuesta de valor.

LA SOLUCIÓN AL PRODUCTO O SERVICIO, a tu oferta, características y ventajas competitivas.

EL PRODUCTO AL MERCADO, en qué sector vas a competir, con quiénes y qué beneficios ofrecen a los clientes.

Y EL MERCADO AL PROYECTO, aquí definirás tu propósito y razón de ser en el mercado. 

Si por casualidad, tu público objetivo son los venezolanos en España, recuerda:

  1. El venezolano migrante no tiene las mismas características del que tú recuerdas de Venezuela.
  2. Según la cantidad de años de permanencia en España la persona se comporta diferente. La persona ha adoptado características del país de acogida, aunque se sienta muy cercano a Venezuela. Ha sido y es parte de un proceso de transculturización permanente.   

Si te parece que la información te ha sido útil, compártela con tus amigos o con quien lo pueda necesitar. Síguenos en nuestras redes , suscríbete a nuestro newsletter y espera la nueva entrega de Cómo empezar tu negocio en España.