Estar en mora puede ser un gran dolor de cabeza, pero ¿qué es la mora, cómo se cae en ella y qué pasa si entras en un fichero de morosos?

Caer en mora es más sencillo de lo que la gente piensa. La mora no es más que el retraso voluntario o involuntario en el pago de un compromiso adquirido, ya sea de un servicio, un crédito o préstamo. Es el incumplimiento de una obligación o deber pactado con el prestador del servicio o acreedor. 

Las consecuencias concretas de caer en mora, depende mucho de lo pactado, pero el incumplimiento puede acarrear desde la suspensión del servicio, aumento del interés y entrar al fichero de ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

Sus iniciales significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, donde la banca, prestamistas y demás servicios financieros comparten información justa y sensible, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, sobre la solvencia de las personas. 

Dicha información despliega un listado de morosos, de deudas impagadas demostrables. Son deudas mayores a cuatro meses y cualquier empresa que pertenezca a la Asociación te puede incluir si dejas de cumplir con las obligaciones adquiridas. El monto por el cual llegas al fichero es irrelevante, es suficiente con que hayas dejado de pagar una factura o que tengas discrepancias en el pago y devuelvas los recibos.

Ahora bien, antes de llegar a ASNEF tienes que haber sido notificado formalmente por escrito o en caso contrario no puedes ser incluido.  

Pero, ¿qué consecuencias tiene entrar en ASNEF?

Lo principal es que automáticamente pierdes el acceso al crédito, se limita tu posibilidad de conseguir un crédito o un préstamo, ya que la mayoría de las entidades financieras o compañías como Reddo que ofrecemos créditos rápidos online, denegará la solicitud. Esto es un problema, porque te dificultará lograr o conseguir la liquidez necesaria en ese momento de urgencia o de imprevisto que pueda presentarse. 

Para obtener un crédito rápido con Reddo es importante estar solvente, no sólo porque ser parte de uno de los ficheros de morosos aumenta el riesgo de impagos, sino que como empresa responsable no queremos ocasionar más problemas y estrés a nuestros clientes. 

Ahora que ya conoces qué es la mora, qué es el fichero ASNEF y las consecuencias que tiene, evita estar en la lista. Si estás en la búsqueda de financiación rápida, transparente y clara con Reddo la puedes conseguir, y si necesitas orientación para mantener una buena salud financiera y control de tu dinero también podemos ayudarte. Utiliza nuestra calculadora y síguenos por nuestras redes sociales y blog donde tendrás información de expertos en el manejo de las finanzas personales con tips fáciles de aplicar y de gran ayuda.