Cuando estamos en el proceso de búsqueda de trabajo, son muchos los factores que debemos tener en cuenta para garantizar que nuestro proceso tenga éxito y logremos el trabajo que queremos.

Uno de los puntos claves en dicho proceso es la entrevista. Aquí te dejamos 5 tips recomendados por nuestro aliado experto en reclutamiento ZEUS: 

  1. Aplica solo donde están las oportunidades en las que deseas trabajar.  Eso de enviar un CV a cuanta oportunidad y aviso vemos no da resultados. Usa tus contactos y amigos en primera instancia. Trabaja con portales de empleo para buscar esas oportunidades que se adapten a lo que estás buscando y solo aplica en ellas, revisa las redes sociales vinculadas a temas laborales y profesionales, también puedes aplicar en portales donde se ofrecen servicios como freelance.  
  2. Qué hacer cuando te llamen. Pregunta si es posible conocer el nombre de la empresa que se interesa en ti. Si consigues esta información, cerciórate de que el reclutador o headhunter que te contactó al menos tenga un perfil público para tener la seguridad que se trata de una oportunidad real. Recuerda que ningún reclutador o headhunter debe cobrarte como candidato por sus servicios. Si esto te sucede, no lo tomes en serio. Si obtienes el nombre de la empresa y te dan fecha para la entrevista virtual o presencial, siempre deberás investigar sobre ella, y si tienes algún conocido que trabaje en ella, mucho mejor, Llámalo para que le preguntes sobre la empresa e infórmate de la posición, el jefe y el equipo, ¡prepárate!
  3. En la entrevista virtual. Para la entrevista virtual prueba horas antes el sistema en tu computadora por el que se realizará la entrevista: Zoom, Google meet, Teams, etc. Define la ubicación donde recibirás la videollamada, busca una donde tengas buena conexión a internet, haya la menor distracción física y auditiva posible, verifica el fondo que se verá detrás de ti, y si no es muy bonito, entonces usa algún fondo que consigas en la aplicación donde será la video entrevista. Aséate, péinate y vístete de forma adecuada para algo tan importante como una entrevista laboral, aunque sea virtual. Debes estar conectado 5 minutos antes, no te conectes tarde o a la hora exacta.  Responde siempre con la verdad, con el autoconocimiento adquirido en el punto uno, tendrás suficiente información para cuando te pregunten tus fortalezas y debilidades. Nunca dejes de preguntar al final algunas de estas preguntas: ¿Es un cargo nuevo o sustitución?, ¿cómo está conformado el equipo?, ¿cómo es el jefe?, ¿qué esperan que logre la persona que ocupe esa posición?, ¿qué oportunidades de desarrollo brinda la empresa para su personal? Al menos con un par de ellas debes concluir la entrevista, eso demostrará tu interés por estar en una buena empresa y tu desarrollo profesional.
  4. En la entrevista presencial. Para la entrevista personal, vete preparad@ y googlea la empresa para que sepas qué hacen, su misión y visión, investiga previamente la ubicación donde será la entrevista, define la ruta y transporte que usarás para llegar, aséate, péinate y vístete de forma adecuada para algo tan importante como una entrevista laboral,  imagina que la entrevista es 15 minutos antes, no llegues tarde. Responde siempre con la verdad, con el autoconocimiento adquirido en el punto uno, tendrás suficiente información para cuando te pregunten tus fortalezas y debilidades. Nunca dejes de preguntar al final algunas de estas preguntas:  ¿Es un cargo nuevo o sustitución?, ¿Cómo está conformado el equipo?, ¿Cómo es el jefe?, ¿Qué esperan que logre la persona que ocupe esa posición?, ¿Qué oportunidades de desarrollo brinda la empresa para su personal?, al menos con un par de ellas debes concluir la entrevista, eso demostrará tu interés por estar en una buena empresa y un buen desarrollo profesional para tí.  
  5. Cuánto tiempo debo esperar para contactar a la persona responsable del proceso.  Si ha pasado más de una semana de tu entrevista y no te han llamado, pues es una mala señal.  Sin embargo, podrás después de esperar una semana, enviar un mail solicitando estatus del proceso. Si de nuevo no te responden, sigue adelante con otras oportunidades de trabajo.   Si te responden anunciándose que se decidieron por otro perfil, responde este mail, agradeciendo la oportunidad y quedando a sus órdenes, resaltando lo que te gustó del proceso. Cuando la empresa o el reclutador están interesados en ti generalmente no pasan 3 días para que seas contactado, en pocas ocasiones sucede que se demoran más de una semana para seguir avanzando en los procesos de selección.

    Ten en cuenta estos tips y si aún tienes dudas, Reddo te invita a visitar la web de zeusrh.com, ahí encontrarás toda la información y guía necesaria para ayudarte en tu nuevo proceso de búsqueda de trabajo.