7 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito
Un crédito puede ayudarte en tiempos de bajo presupuesto para resolver un tema puntual de dinero o para dar inicio a un proyecto, pero antes de buscarlo necesitas conocer paso a paso este proceso y comprender cómo las empresas que ofrecen estos servicios toman la decisión de darte la línea de crédito y qué elementos son tomados en cuenta.
1 – ¿Quién puede solicitar un crédito?
Puedes iniciar cumpliendo ciertos requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, residir en la zona de cobertura de la compañía de créditos y no estar reportado en centrales de riesgo (dependiendo el tipo de crédito y las condiciones de la compañía).
El tope de la edad es un elemento que varía según las políticas de cada empresa.
2 – ¿Debo presentar muchos documentos para el análisis de crédito?
Lo común en todas las instituciones es que necesitan probar que existes (documento de identidad), que tienes dinero para pagar las cuotas (documentos que muestran tus ingresos) y dónde ubicarte en caso de ser necesario para lo que piden un recibo de servicio público y datos de personales para ser contactado: correo y móvil. Es posible que hayan otros documentos y procesos, los mismos varían según la institución, por lo que te recomendamos investigar más sobre la que vayas a escoger para solicitar el crédito personal.
3 – ¿Qué pasa después de pedir un análisis de crédito?
La institución financiera analizará tus documentos y datos para decidir el tipo de crédito al que puedes acceder, cuánto puedes pagar y bajo qué condiciones podrás disfrutar de él. Cada institución tiene sus propios criterios, por lo que la tasa de interés de cada una puede ser diferente.
Si deseas solicitar un crédito pero eres empleado de una compañía, tienes deudas por pagar, tu historial crediticio es malo o estás reportado en centrales riesgo, nuestra recomendación es que limpies tu historial antes de hacer una nueva solicitud.
4 – ¿Cómo se aprueba un crédito?
Cada consumidor tiene una «reputación» en el mercado financiero. A esto se le conoce como puntaje o historial crediticio. Tu puntaje es una calificación o nota que resume si eres un buen pagador. La puntuación se calcula de diferentes maneras en cada institución o empresa y es el factor principal que indica si el crédito debe ser otorgado o no.
No es recomendable tener varios créditos personales andando y nunca debes comprometer más del 30% de tu salario o ingresos.
5 – ¿Sólo el puntaje decide si tendré crédito personal?
Hay varios criterios que se tienen en cuenta para calcular la puntuación. Sin embargo, recientemente ha aumentado la búsqueda de métodos alternativos para las instituciones, como el análisis de la información capturada por las redes sociales y los intentos de comprender mejor el manejo del dinero.
6 – ¿Qué información debo tener en cuenta al solicitar un préstamo?
Normalmente a todos nos interesa partir primero de la tasa de interés y si se calcula en formato nominal o efectivo anual. Sin embargo, es mejor solicitar siempre el costo total de la cuota, que es la tasa de interés más otros costos administrativos, como el seguro que algunas empresas cobran. Después de todo, la cuota es el reflejo del valor real que vas a pagar.
Además, asegúrate de que el plazo de pago, la cuota y la cantidad total a pagar encajen con tu presupuesto y que vaya con tu capacidad de pago.
7 – ¿En cuánto tiempo recibo el dinero?
El tiempo varía entre una empresa y otra, depende de sus procesos internos particulares. Uno de los casos más rápidos y fáciles es Reddo que te permite tener el dinero de tu crédito en pocos minutos una vez que tu solicitud ha sido aprobada.