7 consejos para iniciarte en la educación financiera
Y facilitarte la toma de decisiones en tu proceso de adaptación en España.
A medida que vamos creciendo, se hace necesaria una educación financiera adecuada que nos permita tomar decisiones informadas y bien pensadas en torno a nuestras finanzas personales. Actualmente, hay suficiente información en internet para que puedas ser autodidacta en este aspecto, así que te ofrecemos un par de recomendaciones para que empieces a investigar sobre aspectos financieros que puedas usar a tu favor en tu día a día y que van a facilitar tu proceso de adaptación e integración en España. Estudia y evitarás que tus ahorros se esfumen.
La educación financiera no se estudia en los colegios y el desconocimiento sobre la misma por parte de la sociedad es alarmante. Pero, ¿qué es la educación financiera?
La educación financiera es el conocimiento que tiene una persona sobre cómo funciona el dinero. Ésta incluye aquellos mecanismos que pueden ayudar a gestionar tu economía familiar o personal a través de conocimientos que pueden asegurarte una buena calidad de vida a corto y largo plazo, así como acercarte a tu libertad financiera.
Es necesaria una educación financiera adecuada cuando eres inmigrante, ya que contar con los conocimientos básicos te ayudará a tomar buenas decisiones respecto a tu economía y hacer un mejor uso del dinero y de los ahorros que te has traído para dar a inicio a tu nueva vida.
Pero el objetivo principal de la educación financiera no es solo el de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas, sino también generar un cambio de conducta financiera en la sociedad. Propiciar el ahorro, tener conciencia del valor del dinero y promover el consumo responsable, son parte de las metas que se deben perseguir y que Reddo apoya al brindar información y contenido de valor para clientes como tú.
En esta nueva etapa como inmigrante toma en cuenta estos consejos que Reddo te da para que te inicies en la educación financiera y puedas alcanzar una mejor calidad de vida:
- Sé consciente de tus ingresos y adapta tu modo de vida de acuerdo a ellos. Es recomendable saber hasta dónde llega tu poder adquisitivo para así evitar deudas o llegar con dificultades a fin de mes.
- Planifica tus metas y piensa en la estrategia para llegar a ellas. Esto te será más fácil si tienes un objetivo que te motive a ahorrar.
- Realiza presupuestos y cúmplelos para controlar tu capital. Pero no solo hay que saber realizarlos, sino que también debes saber priorizar entre los tipos de gastos que vas a incluir en ellos, así como tener claros los ingresos que vas a percibir.
- Mantente al corriente en temas de fiscalidad para saber qué gastos deducir en tu declaración de la renta o los descuentos o ayudas en ciertos ámbitos a los que puedes acogerte.
- Empieza a percibir ingresos pasivos. Ingresa tus ahorros de cada mes en una cuenta con un buen interés y deja que tu dinero trabaje por ti.
- Infórmate bien antes de invertir. Baraja las ventajas e inconvenientes de cada plan y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
- Empieza a pensar en un plan de pensiones. Aunque te parezca pronto, es hora de ir pensando en preparar tu jubilación, ya que ésta será mucho más satisfactoria si llegas de manera desahogada en tus últimos años de trabajo.