Si emigraste, ¡ya eres un emprendedor!

Aprendiendo de todo y de todos

Hemos aprendido durante este año, en este proceso de entender a nuestros clientes y de vernos a nosotros mismos, que ser emprendedor poco tiene que ver con grandes ideas.  Emprender tiene que ver con romper los paradigmas de la norma para conseguir resultados diferentes a los que siempre se obtienen.

Es por ello que cuando hablamos de los inmigrantes, estamos visualizando a un grupo de personas que buscan mejores resultados y cambios realmente importantes en su vida y que  han decidido salir de su zona de confort para alcanzar su objetivo. 

Así que si eres inmigrante, puedes considerarte también emprendedor. Cuando decidiste salir de tu país de origen, iniciaste el camino de tu emprendimiento, de esa forma diferente de vivir a la cual aspiras para alcanzar bienestar.

Sabemos que ese camino no es sencillo, que muchas veces podemos sentirnos mal porque lo que estábamos visualizando o lo que pensábamos que era, no necesariamente lo es. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que todo proceso nuevo tiene varios momentos:

  • Experimentar
  • Fallar
  • Aprender
  • Crecer 
  • ¡Y comenzar de nuevo!

Lo importante es entender que es un ciclo y que debemos concientizar el proceso para ser capaces de avanzar.

Ya diste el primer paso, ahora debes permitirte aprender de las distintas experiencias que vives, de tus fallas y de tus aciertos. Debes capitalizar cada una de ellas y verás cómo poco a poco darás pasos que irán cambiando tu realidad.

Deja de ir a ciegas: pinta tu línea de tiempo, establece metas y revisa qué recursos o herramientas tienes para alcanzar cada uno de esos objetivos y qué te hace falta. De esta manera podrás administrar tu tiempo, dinero y energía.

Aprender de tus experiencias y de las personas que vas conociendo y que tienes a tu alrededor se convertirá en una de tus principales herramientas. Haz un balance de lo bueno y de las oportunidades que hay y canalízalas para conseguir resultados favorables.  

Salir de tu país es solo el inicio de tu gran emprendimiento, así que ponle ganas y sigue adelante.