El concepto

Definir la marca, la clave de la diferenciación

Hemos visto la importancia de entender la red de relaciones que se tiene y que se debe tener, así como la necesidad de una idea clara, producto o servicio y el valor de lo que se quiere aportar al mercado y al cliente. Entendidos estos factores, viene ahora el proceso de definición de la marca.

La marca es un compendio de varios elementos: la definición de un nombre, qué significa ese nombre, cómo se aprecia gráficamente, cómo se comunica e interactúa con los clientes y con el mercado, qué la diferencia de la competencia y cómo se quiere que sea percibida. 

En la definición de un emprendimiento, la marca es clave y su concepto no puede ser tomado a la ligera, ya que si se pretende crecer, tiene que ser lo suficientemente sólida y robusta para que pueda permanecer en el tiempo.

A continuación, los puntos necesarios para definir una marca:

  1. Nombre: sobre el nombre de una marca se puede escribir un libro ya que son muchas las aristas que se deben tener en cuenta y hay un millar de recomendaciones que se pueden seguir.  Desde Reddo, recomendamos tener en cuenta dos factores: que sea sencillo de pronunciar y recordar para el cliente y que no genere confusión con tu competencia u otras marcas del mercado.  

Se recomienda en esta etapa evaluar por lo menos tres opciones, dado que se debe verificar si pueden ser registradas y si los dominios de los medios digitales están disponibles. 

  1. Concepto de marca: qué significa ese nombre, cuál es la historia que hay detrás de él que permitirá construir la identidad de la marca.
  2. Manifiesto de marca: es la declaración pública de las intenciones de la marca, partiendo de la misión, visión y valores de la organización.
  3. Personalidad de la marca: si la marca fuese una persona, cómo sería, cuáles serían sus hábitos, comportamiento y manera de ser.
  4. Tono de la comunicación: de qué forma se comunica la marca, cuál es su tono de conversación, ¿es cercano o es distante?
  5. El logo: definir la línea gráfica de la marca, lo cual es traducir el nombre a una propuesta visual y de colores. Es importante que el logo sea sencillo, fácil de aplicar, que lo puedas llevar a distintos tamaños y siempre se lea y se entienda. Otra gran recomendación es contar con una carta de colores principales que son los que te van ayudar a dar a conocer la marca y otros secundarios que van a darle versatilidad. 
  6. Posicionamiento: cómo quieres que sea vista la marca por el mercado y por los clientes. 

Ten en cuenta estos tips y busca más información para que ese proceso de definición de la marca de tu emprendimiento sea más sencillo.

No olvides disfrutar del camino de convertirte en un Doer.