¿Tienes la impresión de que las deudas te sobrepasan? ¿No ves una salida clara a los problemas de dinero que tienes? Ya no tienes que preocuparte más porque Reddo te trae las 7 claves que pueden ayudarte a empezar a ver luz al final del camino.
1 – Realiza un análisis para salir de tus deudas
Para salir de deudas el primer paso que debes realizar es un análisis personal.
Este primer paso es tan simple que se suele dar por sentado pero es realmente el punto de inicio de toda planificación financiera.
En primer lugar, hay que definir bien a quién debes dinero, qué debes y cuánto.
Anotar todas tus deudas, desde la más pequeña hasta la más grande, te ayudará a desarrollar un plan de acción para deshacerse de ellas. Identifica cuáles tienen las tasas de interés más altas e intenta pagarlas primero.
Una vez que hayas terminado de pagar la primera deuda, utiliza ese dinero que tenías destinado a liquidar ese préstamo para pagar la siguiente deuda.
Qué gastos debes eliminar primero:
- Liquida primero el préstamo con la tasa de interés más alta.
- En préstamos con la misma tasa de interés, empieza con el más pequeño.
2 – Conoce tus ingresos y activos para eliminar las deudas
Para eliminar las deudas tienes que saber los gastos fijos que tienes, pero también saber cuál es tu patrimonio.
Para determinar cuál es tu patrimonio actual suma el valor de tus activos (liquidez y posesiones) y luego resta los pasivos (deudas), así podrás verificar cuál de los dos es mayor.
3 – Estudia qué gastos puedes eliminar para solventar tus deudas
El tercer paso para salir de las deudas es estudiar qué gastos puedes eliminar.
Es un proceso que implica organizar tu vida financiera y que solo podrás completar a través de un plan personal. Independientemente del sueldo que tengas, debes gastar dinero en aquello que realmente eres capaz de asumir.
No se trata de gastar menos dinero, sino que el dinero sea gastado en lo realmente importante, eliminando aquellos gastos hormiga que destruyen tu estabilidad económica. Este pensamiento te ayudará a transformar tu forma de relacionarte con el dinero y ser un consumidor consciente.
4 – Renegocia tus préstamos para cancelar las deudas
Para cancelar las deudas en muchas ocasiones se recurre a la renegociación de la deuda con la misma empresa con la que contrataste el préstamo, pero también existen otras opciones en el mercado como la que te ofrece Reddo, donde estudiamos tu deuda y te ofrecemos mejores condiciones para poder saldarlas.
Es importante saber que en una negociación las dos partes implicadas deben salir ventajosas. De la misma manera los acreedores no ofrecen renegociaciones a cualquiera y en muchas ocasiones, intentarán evitar cualquier negociación. Es aquí en donde Reddo se convierte en tu alternativa segura para llevar tu deuda.
No aceptes ofertas que no sean óptimas para tu situación económica actual y sobre todo que no seas capaz de cumplir.
5 – Consigue préstamos con un interés más bajo para deshacerte de otras deudas
Esta es una opción que puedes evaluar, solicitar un crédito con una tasa más baja para que puedas liquidar las deudas pendientes, a esto se le conoce como reunificación de la deuda.
La reunificación de deudas se unifican todos las cuotas de los pagos que tienes (préstamo personal, hipoteca, tarjeta, etc), para juntarlos en una sola cuota mensual más baja.
6 – Acostúmbrate a controlar tus gastos para dejar de pagar deudas
Independientemente de si estás endeudado o no, controlar los gastos es un hábito fundamental para organizar tu vida financiera.
Nunca es demasiado tarde para detectar a dónde va tu dinero cada mes y controlar tus gastos.
Si no sabes cómo, visita esta página el blog de Reddo y podrás ver nuestro artículo: equilibrio económico
No importa si la gestión de tus gastos la quieres realizar en un bloc de notas, utilizando una app o en una hoja de cálculo de Excel, lo realmente importante es que hagas de esta práctica un hábito diario.
7 – Crea un fondo de emergencia para evitar tener más deudas
Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que mantendrás en el banco para imprevistos como una factura con un importe mayor de lo esperado o la avería del coche son gastos que rompen con la estabilidad económica.
Para esas situaciones siempre podrás recurrir a préstamos rápidos como los que te ofrece Reddo, 100% digital y seguro, pero para ello es importante estar al día en tus deudas y construir un buen historial crediticio.