Neobancos y Challengebanks

La tecnología y la nueva relación con el dinero

 

La tecnología está cambiando. Muchos ya hablan de una Cuarta Revolución Industrial, en relación a toda la adaptación digital que estamos sufriendo (o disfrutando) con Internet como centro de todo. 

El mundo de las finanzas no es ajeno a estos cambios, y aunque la banca tradicional todavía existe, cada vez contamos con más y mejores alternativas a la misma. Las finanzas están hoy en día viviendo la revolución tecnológica de la mano de las llamadas fintech, las cuales son un impulso hacia la digitalización de las finanzas. 

Las generaciones más jóvenes quieren nuevas maneras de hacer las cosas (apps, blogs, webinars), y la banca debe adaptarse a ello si quiere competir con las nuevas compañías surgidas en este ámbito.

Abrir y gestionar las cuentas desde cualquier lugar y en cualquier momento, controlar mejor las cuentas o ser atendido rápida y eficientemente son algunas de las ventajas de la banca digital respecto a la tradicional. En este contexto, aparecen los neobancos y los challengebanks para dar respuesta a los millennials y a los centennials que empiezan ya a participar en la economía mundial.

 ¿Qué son los neobancos?

Los neobancos son entidades que suelen tener detrás un banco tradicional, incluso con sucursales físicas, pero que han adaptado sus herramientas y la interacción con el usuario a las plataformas móviles, son digitales y tienen como ventajas competitivas: 

  1. 100% digital. 
  2. Transparencia y sencillez.
  3. Servicios más baratos. 
  4. Puedes acceder a los servicios en cualquier parte del mundo.
  5. Alta seguridad/servicios de seguridad biométricos. 
  6. El dinero es electrónico: transferencias y pagos online. 

Los neobancos han ido de la mano de la transformación digital en Reino Unido y Alemania y han tenido una rápida expansión en Europa. América Latina es el próximo mercado en el que ya comienzan a operar.

Los neobancos se han podido extender rápidamente gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología. Brindan información actualizada y precisa en tiempo real, atienden vía online y están entre los principales interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, están dirigidos a ese nicho de mercado que no quiere ir a sucursales ni hacer filas, sino que prefiere realizar sus operaciones a través de una app en su teléfono móvil.

El uso de la tecnología se traduce en ahorros de costos ya que tienen más funciones automatizadas y esto permite tener una plantilla reducida. Esta situación ha llevado a que la mayoría de estos nuevos bancos no tengan la necesidad de cobrar ningún tipo de comisiones, lo que genera un atractivo para sus clientes.

¿Qué son los challengebanks? 

Los challengebanks son entidades totalmente nuevas, fintech puras surgidas alrededor de uno o varios servicios online. En muchos casos, son startups que han nacido a partir de las posibilidades de democratización gracias al uso masivo de Internet y los dispositivos móviles. Estas se caracterizan por: 

  1. Tienen licencia. 
  2. Manejan dinero en efectivo. 
  3. Aunque se definen como digitales, pueden tener oficinas físicas. 
  4. Menores costes. 
  5. Cuentan con licencia de crédito.

Ahora bien, todas las nuevas formas de hacer banca tienen grandes retos por delante como ir a la velocidad de cambio de la tecnología, lo que implica inversión y lograr captar y traducir esa tecnología en servicios y productos para los clientes con el objetivo de generar la mejor experiencia posible.  

Reddo tiene en cuenta dicha filosofía de trabajo y día a día trabaja para generar más y mejores beneficios a nuestros Doers