Tirando de los hilos

El networking es una herramienta importante para emprender y crecer, pero ¿cómo la desarrollamos?

 

Algunos hablan de «tirar de los hilos» de forma crítica, pero el hecho es que una red de relaciones bien construida no solo te ayudará en tus andanzas personales, sino que también será beneficiosa para aportar capital a tu día a día empresarial o de trabajo.

Todo comienza con muchos contactos. Existen diversas formas  y ocasiones de vincularse con personas: en recepciones, seminarios, congresos, reuniones del colegio o de la asociación, acontecimientos de la empresa, etc. Cuando sea posible, infórmate acerca de quién acudirá a los eventos de antemano y céntrate en las personas interesantes.

Estableciendo simplemente el contacto aún no se ha logrado nada en realidad. Ahora comienza el verdadero trabajo de comunicación. La persona indicada para realizar este trabajo y crear la red es alguien que controle el orden del día, disponga de una buena formación integral y posea conocimientos generales.

También es ventajoso estar informado acerca de los temas actuales referentes a gestión de empresas y desarrollo del sector de interés. Las preguntas de tipo personal y los temas controvertidos están en la lista negra. Los profesionales de la creación de redes de relaciones evitan los temas complicados: política, religión, entre otros.

Los contactos desaparecen en caso de que no se les cuide. El mantener las relaciones exige el interés real por la otra parte.

Al igual como todo en la vida, lograr una buena red de relaciones, implica disciplina para conservar el contacto con detalles como cumpleaños, aniversarios, hobbies, entre otros.  No hace falta ser invasivo, bastará con mostrar interés y ser cordial. 

Al tener en cuenta puntos como ¿dónde y en qué contexto se conocieron?, ¿de qué hablaron?, ¿intereses comunes?, ¿planes futuros? podrás establecer vinculación y algún tema al que recurrir cuando vuelvas a tener contacto con la persona, algo que deberás hacer de forma regular y no exclusivamente cuando la necesites.

Dar y recibir es la máxima de toda red de relaciones que funciona.

¿Desea recoger los frutos de tus relaciones utilizándolas para conseguir contactar con una tercera persona de una empresa que puede llegar a ser cliente potencial o ser un canal de contacto para abrir puertas? Entonces pídelo de forma clara y sincera.

Si la persona con la que has establecido la relación sabe que, a su vez, también cuenta con tu ayuda, no representará ningún problema.

Hoy en día puedes hacer networking digital, cuentas con redes sociales como LinkedIn que te permiten, de acuerdo a tu perfil, entablar relación con personas y empresas con intereses similares. Una de las grandes ventajas que ella ofrece, es ponerte en contacto rápidamente y con poco esfuerzo.

En definitiva, el networking es un conjunto de técnicas asertivas que se aprenden y que sin duda ayudan a que la persona que lo aplica reúna una serie de cualidades sociales.  No obstante, informarse y aprender las dinámicas es útil para todos. Crear una estrategia con el momento y las empresas o personas adecuadas y hacer un mix de acciones nos ayuda a la hora de abordar todos los aspectos sin ser pesados ni quedarnos cortos.

Te animamos a ir construyendo tu red de socios, aliados y contactos de la manera tradicional y digital. La calidad del networking que logres, te será útil para apoyar tu emprendimiento o cualquier objetivo que te propongas.