La morosidad y sus implicaciones
Caer en mora tiene varias implicaciones, además de la pérdida de confianza, que te impiden poder contratar productos financieros de cualquier tipo.

Muchas veces llegar a fin de mes y tener la capacidad de afrontar todas las responsabilidades de pago puede hacerse cuesta arriba.  

Cuando esta situación se presenta, es de suma importancia tener un presupuesto claro y organizado, así como saber cuáles son las prioridades.

Sin embargo, son pocas las personas que manejan un presupuesto familiar estructurado y es ahí cuando pueden venir los problemas de pago y convertirse en morosos.  

¿Qué es un moroso?

Tal como lo explica internet: un moroso es aquella persona física o jurídica (sociedad) que ha incumplido en el pago de una obligación a fecha del vencimiento de esta. El moroso es alguien que ha incurrido en morosidad.

Caer en mora tiene varias implicaciones, además de las morales que generan pérdida de la confianza, que te impiden poder contratar productos financieros de cualquier tipo, poder contratar una línea telefónica y, en general, te genera dificultades incluso con respecto al trabajo, ya que contratistas o proveedores pueden no fiarse de una persona que esté incluida en una lista de morosos.

¿Y cómo se sabe que una persona ha caído en morosidad?

España tiene un total de 156 ficheros de morosos, los más conocidos son ASNEF, EQUIFAX, CIRBE, EXPERIAN, RIA, entre otros. Ingresar en un fichero es más sencillo de lo que la gente piensa, y muchas veces, eso ocurre sin que se den cuenta. Normalmente, se ingresa a un fichero después del tercer recibo impagado.

Para que la consideración como moroso tenga una aceptación legal, ambas partes deben estar en posesión de un documento legalmente reconocido donde se especifique que el deudor está obligado a realizar dichos pagos en una periodicidad específica. Si no existiese tal documento la deuda no existe legalmente y no se pueden tomar las acciones legales pertinentes contra el deudor.

¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

Todas las personas pueden saber si se encuentran en un fichero de morosos de manera simple al ingresar a las páginas web de los ficheros antes mencionados, siguiendo los pasos y presentando la documentación.  

¿Cómo salir de una lista de morosos?

El plazo legal máximo de permanencia en una lista de morosos es de seis años. Transcurrido dicho periodo, las personas pueden solicitar que se retiren sus datos de la lista.

Sin embargo, se puede solicitar salir de la lista antes de ese período de tiempo, pero para ello se debe cumplir con la deuda, demostrar que se ha pagado y que la deuda ya no existe. 

Ahora bien, puede ocurrir que aun cuando la persona cancele sus deudas todavía aparezca en la lista. Para solucionarlo, se recomienda que el deudor envíe la información correspondiente a través de burofax, comprobando que se ha cumplido con el pago. 

¿Qué te recomendamos para no caer en mora?

Reddo, como empresa responsable, cree que es importante que nuestros clientes, antes de solicitar un crédito, cuenten con las herramientas y la información necesaria para que su decisión sea consciente de las implicaciones y obligaciones que están asumiendo.  

Es por ello que damos algunas recomendaciones para estar al día:

  1. Realiza un presupuesto de gastos.
  2. Establece prioridades de pago.
  3. En caso de tomar un crédito: programa los pagos de las cuotas, según tu flujo de caja y revisa bien las condiciones del producto contratado.
  4. Facilita tu proceso de pago:
    1. Descarga la App de tu banco, o tu plataforma de pago, para tener a mano la opción de pagar fácilmente.
    2. Utiliza un recordatorio de las fechas de caducidad de los plazos, esto evitará que tengas que cancelar intereses de mora que solo suman a la deuda. 

Si por alguna razón tu deuda supera tus ingresos:

  1. Reduce al mínimo tus gastos variables.
  2. Si un mes te sobra algo de dinero, después de haber cancelado tus gastos, haz abonos superiores a tu cuota mínima en el crédito para bajar las tasas de interés. 
  3. Si tienes inconvenientes para pagar alguna de las cuotas, contacta a tu prestador de servicio y busca junto con la empresa un acuerdo de pago, así evitas caer en mora.

Para más artículos de interés sobre crédito responsable y planificación financiera, visita https://reddocredit.com/blog/