tendencias del consumo global

¿Cuáles son las tendencias del consumo?

Para conocer cuáles son las tendencias del consumo actual, debemos prestar especial atención a hacia dónde se mueven los mercados y, por supuesto, los hábitos de compra de las personas. Cada vez se apuesta por un consumidor más consciente, donde se pretende que consuma menos, pero mejor.

Hoy en día, el consumo poco tiene que ver con los típicos lineamientos que se solían utilizar para definir un target o el cliente potencial de una marca.  Son los valores y estilo de vida que llevan lo que determina la forma de adquisición de los productos y servicios. Es simplemente una cuestión de hábitos de vida, más que de compra.

Hay una tendencia hacia un consumo más ético y de menor impacto ambiental.  Se trata de una actitud vital y una forma de estar en el mundo. Ahora bien, no hay una sola forma de consumir de manera responsable. Los consumidores concienciados no entienden de etiquetas de las nuevas economías, pero si se sienten identificados con sus mensajes.

Estas nuevas corrientes económicas son las conocidas como economías del bienestar o regenerativas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Aún existe mucha desinformación y barreras como las siguientes:

  1. El desconocimiento de gran parte del público.
  2. El precio sigue siendo una gran barrera de entrada ya que, si las personas deben pagar más por esos bienes, el cliente se lo va a pensar dos veces.
  3. La falta de tiempo y la búsqueda de opciones cómodas para el público. Las nuevas economías deben mejorar sus canales de distribución, a fin de que el proceso de compra no se convierta en una actividad heroica.

¿Cómo se ve al nuevo consumidor?

Entre las nuevas tendencias de consumo, encontramos a un nuevo consumidor que ha cambiado sus hábitos de compra, estableciendo nuevas prioridades en un marco empresarial cada vez más competitivo. Algunas de las características que le acompañan:

  • No existe una sola forma de ser un consumidor responsable.
  • Hay distintos tipos de consumidores.
  • Un consumidor mucho más consciente.
  • La tecnología es una herramienta y solución, pero al mismo tiempo puede ser una amenaza, ya que no todo el mundo cuenta con las mismas posibilidades de acceso, existiendo hoy en día lo que se conoce como analfabetos digitales.

¿Qué hace falta para conseguir un consumidor más consciente?

  1. Acceso a la información completa.
  2. Para que pueda convertirse en un consumidor más crítico, que pueda evaluar y tomar decisiones.
  3. Que las empresas, hagan un trabajo para hacer más accesibles las alternativas, haciendo sencillo el proceso de compra.
  4. Buscar equidad social, tratar que las desigualdades existentes vayan desapareciendo, para que el acceso de las personas a la información y los servicios sea más equitativo.

El objetivo final es conseguir una demanda consciente, con una oferta responsable.